CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DEL MÓDULO DE ATENCIÓN AL MALTRATO INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE EN SALUD (MAMIS) DEL HOSPITAL GUILLERMO DÍAZ DE LA VEGA- ABANCAY

Según ENDES  8 de cada 10 mujeres entre 15 y 49 años ha sufrido alguna vez en su vida maltrato o violencia psicológica.

 

Hospital Guillermo Díaz de La Vega  y la Dirección Regional de Salud – DIRESA, inauguraron, este Jueves 04 de Abril, el Módulo de Atención al Maltrato Infantil y Adolescente en Salud (MAMIS), con una ceremonia protocolar donde acudieron, diversas autoridades, comprometidas con el trabajo en bienestar de la salud física y mental de los afectados.

El Lic. David Rimascca Huarranca, Administrador del nosocomio, ofreció las palabras de bienvenida a las autoridades presentes, a los diferentes profesionales  de la Salud y público presente; manifestó que éste módulo cuenta con diferentes ambientes y está equipado para cumplir con su objetivo de forma inmediata a la población demandante que requiera atención especializada en estos casos; que está a cargo de un equipo técnico compuesto por profesionales de las áreas de Asesoría Legal, en Trabajo Social, en la especialidad de Gineco obstetricia, en Psiquiatría, en Pediatría, en Psicología, en Enfermería, entre otros.

 

Seguidamente, hizo uso de la palabra el Director General del hospital Guillermo Díaz de la Vega el Dr. José Álvarez Villacorta, quien señaló que el tema de la violencia en niños, adolescentes y mujeres, es un problema a nivel nacional y que el sector salud no es responsable solamente de la salud física sino también mental, para lo cual instó a continuar trabajando de manera conjunta a las diferentes  Redes de salud a nivel de la región, y de ésta forma ser un apoyo en la solución de problemas de salud en la población, fue propicio para  agradecer el apoyo del Gobernador Regional y su compromiso con la salud, del mismo modo agradeció el apoyo que da el Ministerio de Salud, quien a la actualidad brinda los presupuestos para establecer centros como éste.

 

 “En Apurímac 8 de cada 10 mujeres entre 15 y 50 años de edad ha recibido alguna vez maltrato o violencia psicológica o física por el esposo o pareja, lo cual nos coloca entre los primeros lugares después de Cusco a nivel nacional, remarcó el Director de la DIRESA Mg. Elvyn Díaz Tello. En su intervención, señaló que éste módulo  MAMIS es parte de las acciones que se viene realizando para frenar el maltrato en todas sus formas, indicó que se cuentan con 3 centros de Salud Mental, 1 en Talavera (Andahuaylas), 1 en Abancay en la calle Souza, 1 en Curahuasi, para Junio se iniciara con la implementación de Centros de Salud mental comunitarios, en Chincheros y Chalhuahuacho, con los cuales sumarian un total de 5 Centros de Salud Mental comunitarios. También tenemos previsto la implementación de 1 modulo MAMIS en Andahuaylas.

 

 Finalmente instó a la reflexión y a continuar tomando acciones; ya que hay una movilización evidente para trabajar por la Salud Mental, para lo cual debemos sumarnos todos los sectores, agradeció la presencia de la Policía Nacional del Perú, el Ministerio de la mujer , los centros educativos, Defensoría de Pueblo  y diversas instituciones, asi mismo, .

Finalmente resalto el compromiso del Gobernador regional de Apurímac con la Salud Mental apurimeña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *