SALUD INDIVIDUAL

Es la Unidad Orgánica de Línea que depende de la Dirección de la Red de Salud y está a cargo de las siguientes funciones:

Proponer las políticas y normas complementarias de Atención Integral de Salud en el marco de los lineamientos de la política y normas nacionales.

Proponer los objetivos y metas de largo, mediano y corto plazo en la Atención Integral de Salud y desarrollar las estrategias Provincial y Local para lograrlos.

Coordinar las acciones de Salud Integral en el ámbito de su jurisdicción.

Difundir, cumplir y hacer cumplir las normas técnicas, protocolos y procedimientos de Atención Integral de Salud.

Monitorear, acompañar y evaluar el logro de los objetivos y metas de la Atención de Salud y su impacto.

Organizar los niveles de atención y administración de las entidades de Salud del Estado que brindan servicios en el ámbito Provincial y Local, en coordinación con los Gobiernos Locales.

Acompañamiento, monitorear, analizar y brindar asistencia técnica en la jurisdicción de los objetivos funcionales establecidos en los procesos orientados a la protección, recuperación y rehabilitación de la salud.

Organizar, implementar y mantener los Servicios de Salud para la prevención, protección, recuperación y rehabilitación en materia de salud, en coordinación con los Gobiernos Locales. 

Supervisar y fiscalizar los Servicios de Salud públicos y privados.

Ejecutar, en coordinación con los Gobiernos Locales, acciones efectivas que contribuyan a elevar los niveles nutricionales de la población.

Proponer las estrategias interinstitucionales y multisectoriales para la solución de problemas de Salud en la jurisdicción.

Establecer los criterios para las intervenciones sanitarias relacionadas con la Atención Integral de las personas.

Brindar asistencia técnica a las Microredes de Salud para la aplicación de las normas y protocolos de Atención de Salud, establecidos por el Ministerio de Salud, así como para el mejoramiento de la calidad en la Atención de Salud, en la jurisdicción.

Monitorear, acompañar y evaluar el funcionamiento de las Microredes de Salud en la jurisdicción.

Cumplir y hacer cumplir las normas de Atención Integral de Salud, de categorización, acreditación, habilitación y funcionamiento de las entidades públicas y privadas que prestan servicios de Salud.

Organizar, implementar y mantener los Servicios de Salud para la prevención, protección, recuperación y rehabilitación en materia de salud, en coordinación con los Gobiernos Locales.

Gestionar y garantizar las acciones para la Atención Integral de Salud en su ámbito y en lo que respecta al primer nivel de atención, en coordinación con los Gobiernos Locales.

Difundir, adecuar, cumplir y controlar la aplicación de normas Nacionales de Protección, Recuperación y Rehabilitación de la Salud (producción y oferta; protocolos y/o guías de la atención de la salud y de mejora continua de la calidad de atención; categorización; habilitación y acreditación de los Servicios de Salud Públicos y Privados), de Referencia y Contra referencia.

Conducir y controlar las acciones intersectoriales de protección, recuperación y rehabilitación de la salud de las personas en el ámbito local.

Identificar al público objetivo y los factores socioculturales para una comunicación efectiva en apoyo a los procesos sectoriales e institucionales de Salud.

Evaluar el nivel de calidad de la oferta de los prestadores de servicios y la satisfacción en la atención de salud de los beneficiarios.

Facilitar servicios de calidad respetando sus derechos a los beneficiarios del SIS

Dirigir los procesos de afiliación y operación del SIS en todos los niveles.

Controlar, supervisar, monitorear y evaluar el cumplimiento de los procesos de aseguramiento, planes de atención, aplicación de tarifas, metas de cobertura, estándares de atención de Salud, para garantizar que cumplan con las políticas, estrategias, normas y objetivos de aseguramiento público, en su ámbito de acción.

Proponer políticas y normas locales que permitan garantizar el logro de los objetivos funcionales.

Gestionar y concertar con los equipos de gestión de las Microredes de Salud; la asignación de los recursos necesarios para la funcionalidad de sistemas de referencia y contra referencia.

Realizar actividades de gestión para la conducción, operatividad y perfeccionamiento del sistema de referencia y contra referencia, en ámbito Local y provincial.

Controlar la implementación y funcionalidad del sistema de referencia y contra referencia, en el ámbito provincial y local.

Coordinar permanentemente con los miembros del comité Local y provincial del sistema de referencia y contra referencia, para fortalecer los procesos de funcionamiento del sistema.

Difundir los documentos normativos relacionados al sistema de referencia y contra referencia, para mejorar el accionar el personal de salud en ámbito loca y provincial.

Gestionar ante el nivel local, aspectos técnicos, financieros intra y extra institucionales que fortalezcan el componente de soporte del sistema de referencia y contra referencia al nivel nacional.

Coordinar con los gobiernos locales, instituciones y autoridades competentes para fortalecer el funcionamiento del sistema de referencia y contra referencia sectorial en el ámbito de su jurisdicción.

Promover un sistema de aseguramiento público sostenible que financie servicios de calidad para la mejora del estado de las personas, atreves de la tasa de morbimortalidad.

Promover el acceso con equidad de la población no asegurada a prestaciones de salud de calidad a los grupos más vulnerables y en situaciones de pobreza y extrema pobreza.

Implementar políticas que generen una cultura de aseguramiento en la población.

Evaluar el nivel de calidad de la oferta de los prestadores de servicios y la satisfacción en la atención de salud de los beneficiarios.

Proponer políticas y normas que permitan garantizar el logro de los objetivos funcionales.

Coordinar, promover y vigilar la organización de la red regional de Centros de Hemoterapia, Bancos de sangre y plantas de Hemoderivados.

Elaborar las normas técnico-administrativas referentes a los mecanismos de obtención, donación, conservación, almacenamiento, transfusión y suministro de sangre humana sus componentes y derivados.

Fomentar el desarrollo integral, a nivel regional y nacional, de los Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre.

Orientar el desarrollo de las actividades de capacitación de los recursos humanos, investigación, educación de la comunidad, propaganda, promoción fomento de la donación voluntaria.

Proponer las normas, guías y protocolos para preservar la sangre y sus componentes, la salud de los receptores, la protección de los donantes y del personal que interviene en su manejo.

Establecer los niveles de acreditación.

Supervisar la organización y evaluar el desempeño de los Centros de Hemoterapia, Bancos de Sangre y Plantas de Hemoderivados.

Supervisar la organización, funcionamiento e ingeniería sanitaria en los Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre.

Supervisar los servicios de Transfusión y Puestos de Extracción Hemática, a través de visitas de inspección periódicas, a fin de evaluar el real cumplimiento de la legislación vigente.

Asumir vigilancia permanente para el correcto y seguro manejo de la sangre en los Centros de Hemoterapia, Bancos de Sangre y Plantas de Hemoderivados.

Establecer y mantener actualizado el Registro Nacional de los Centros de Hemoterapia, Bancos de Sangre y Plantas de Hemoderivados.

Establecer y mantener actualizado un sistema informático que permita la operatividad del programa.

Definir los recursos materiales, humanos y técnicos, necesarios para el funcionamiento de los Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre.

Coordinar y apoyar los Programas de Hemoterapia, así como la atención de demanda técnica.

Disponer las medidas correctivas que aseguren el buen funcionamiento de los Centros de Hemoterapia, Bancos de Sangre y Plantas de Hemoderivados ante los directores responsables de los establecimientos.

Proponer las sanciones a las infracciones por el incumplimiento de las normas establecidas en la Ley, el Reglamento y disposiciones complementarias que dicten, ante la Dirección General de Salud de las Personas.

Estudiar y dictaminar las solicitudes y expedientes relacionados con el funcionamiento de Bancos de Sangre y Plantas de Hemoderivados.

Las demás atribuciones establecidas en la Ley y aquellas que sean compatibles con los fines del PRONAHEBAS.

Promover y difundir una cultura de donación de sangre en la comunidad.

Dirigir los programas y campañas de donación de sangre.

Otras funciones que le asigne el Jefe inmediato superior.