Taller descentralizado de fortalecimiento de competencias en el barrido contra el Sarampión y Poliomielitis.

RED DE SALUD ABANCAY REALIZÓ TALLER DESCENTRALIZADO DE FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS EN EL MARCO DEL BARRIDO CONTRA EL SARAMPIÓN Y POLIOMIELITIS 2019

 ¿QUÉ ES UN BARRIDO? Es una estrategia de vacunación masiva en una determina región debido a una amenaza epidemiológica (de emergencia), la cual está dirigida a la totalidad de la población, para evitar una propagación de virus. Uno de los mayores logros en salud pública ha sido LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS MEDIANTE LA INMUNIZACIÓN, ofertando a la población peruana y en especial a la niñez, un esquema de vacunación mejorando, pues ha incluido en el calendario nuevas vacunas de calidad garantizada por organismos e instituciones internacionales y nacionales, lo ha puesto al país a la altura de los otros países de la Región, y cuyos logros se expresan en la interrupción de la circulación del virus salvaje de la poliomielitis, del sarampión, la eliminación de tétanos neonatal y el control de muchas enfermedades prevenibles por vacunación.

En este marco, Mayo fue un mes importante ya que se desarrolló el TALLER DESCENTRALIZADO DE FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS EN EL MARCO DEL BARRIDO CONTRA EL SARAMPIÓN Y POLIOMIELITIS 2019, en el Auditorio de la Red de salud Abancay, a través de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones,  importante evento que reunió a los responsables de diversas áreas como son: INMUNIZACIONES, EPIDEMIOLOGÍA; SALUD AMBIENTAL, PROMSA; de las 5  Micro Redes, así mismo estuvieron presentes los licenciados en enfermería responsables del área de inmunizaciones de sus respectivos puestos de salud, los cuales fueron capacitados por un equipo de facilitadores, entre ellos el Mg. Teófilo Cáceres Llerena Coordinador Regional de Inmunizaciones, la Lic Enf. Rossana Medina Acuña Responsable de Cadena de frío de la DIRESA, Biolog. Eduardo López del Área de Ecología y protección del Medio Ambiente, Lic. Enf. Moisés Carlos Huaraca Aedo Director de Epidemiologia de DIRESA, Ing. Sist. Marco Antonio Mosqueira Honor, Director de la Oficina de Estadística e Informática de la DIRESA

El objetivo general  de este importante taller, es impulsar las capacidades y competencias del personal de Salud para la mejora de habilidades y destrezas en la atención integral del niño, todo esto en el Marco de la reforma del sector Salud.

Entre sus objetivos  específicos podemos mencionar: Socializar los lineamientos del Barrido contra el Sarampión, Rubéola y Poliomielitis en niños de 2 a 10 años 11 meses y 29 días. Además de fortalecer la implementación del Esquema Nacional de Vacunación bajo resolución Ministerial Nº 719/MINSA NTS Nº 141- MINSA/ 2018/DGIESP, fortalecer la implementación de la Norma técnica para el manejo de la cadena de frío en las inmunizaciones – NTS Nº 136-MINSA/ 2017 DGIESP.

Se trataron temas sobre fortalecimiento de la Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles

 y  Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización –ESAVIS;  en Campañas de Vacunación. Así mismo se dió capacitación y actualización al personal de salud, en temas de vacunación segura y sistema de información HIS MINSA, actividad complementaria y Módulo de Inmunizaciones y CRED e-Qhali, otro importante aspecto fue el fortalecimiento de la implementación de la Norma técnica de Salud en “”Gestión Integral y Manejo de Residuos Sólidos en establecimientos de Salud – NTS Nº 144 – MINSA/2018/DIGESA.

¡¡¡LA INMUNIZACIÓN ES UNA ALIADA PARA  EL ALLIN KAUSANAPAQ!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMUNICADO

...